Hace unos días, tuve la posibilidad de leer un artículo interesante sobre la evolución del servicio de Cultpix en el portal sueco DN. Tras leerlo, saqué algo en claro, y es que Cultpix está revolucionando la industria del streaming.
Si deseas más noticias similares, no dudes en seguir la cuenta oficial de Twitter: @SergiojamonOR
Cultpix está revolucionando la industria del streaming
En dicha noticia, pude disfrutar de una entrevista que le hicieron a Rickard Gramfors, uno de los fundadores del servicio Cultpix.
En el artículo en cuestión, se habla de que Cultpix habría sido bloqueada en Emiratos Árabes Unidos, algo que tampoco nos sorprende. Sin embargo, según han confirmado desde Cultpix, sería el único problema de censura que ha tenido hasta ahora.
El servicio de Cultpix fue lanzado hace dos años como una alternativa a todas las plataformas salidas de Hollywood que ofrecen títulos comerciales. Pues su catálogo se ha compuesto de películas que han sido incluidas en la lista negra por varias autoridades de censura.
Los spaghetti westerns, por ejemplo, fueron cortados sin piedad en Suecia. Las películas de artes marciales se detuvieron más o menos por completo.
Comentó Gramfors
Sin duda alguna, Cultpix se ha convertido en una gran biblioteca audivisual que habría que prestar atención si queréis disfrutar de películas rescatadas.
Los críticos han ido de la mano con la autoridad de censura. Basta con mirar a los críticos de esa época. El aserrado de Jürgen Schildt y Jan Aghed hace que la crítica cinematográfica de hoy se parezca a «Anne of Green Gables.
Comentó Gramfors
Por otro lado, se ha comentado en el artículo, que no todas las películas relacionadas con el sexo o el erotismo hayan tenido malas críticas. Por ejemplo, Jan Aghed era un conocedor del director occidental Anthony Mann, mientras que el retador erótico de Ingmar Bergman «The Silence» de 1963 recibió tres premios Guldbagge (y la censura cedió porque Bergman era Bergman). Sin embargo, muchas de las películas que nos encontramos en el catálogo de Cultpix han sido desacreditadas por el establecimiento cultural.
Un enfoque distinto dentro del mercado del streaming
Cultpix comenzó como un proyecto pandémico. Rickard Gramfors fue suspendido de su trabajo como consultor de cine en ‘Folkets Hus och Parker’. Mientras tanto, logró completar el libro «Do you believe in swedish sin?», con carteles de películas suecas de los años 1951-1984. Además, él y Patrick von Sychowski tuvieron la idea de su propio servicio de transmisión.
La simple razón fue que nunca encontré nada divertido para ver en Netflix, HBO o Disney plus.
Comentó Gramfors
Juntos dirigen Club Super 8, que ha distribuido unas setenta películas en DVD desde principios de la década de 2000. Tres títulos típicos: «Invasión espacial en Laponia» (1959), «El horror tiene 1000 ojos» (1970) y «Anita. Del diario de una adolescente» (1973).
Cine internacional en Cultpix
Dentro del catálogo de Cultpix no solo encontraremos películas suecas, pues el servicio se alimenta también de títulos extranjeros. Comenzando por el cine clásico de samurais japoneses y terminando por westerns húngaros. También hemos sabido que Cultpix habría llegado a un acuerdo con una distribuidora polaca para distribuir una serie de clásicos eróticos de la década de 1980.
A parte del bloqueo que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos, Cultpix se ha encontrado con varios bloqueos temporales en las redes sociales por los fotogramas que han compartido de diferentes películas eróticas.
También puede interesarte…
¿Os gusta el contenido clásico? Llega Classix
Conoce Spamflix y su catálogo de cine culto
Rickard Gramfors ha criticado durante mucho tiempo conceptos discriminatorios como la película de calidad. ¿Quién decide que «The Silence» con Gunnel Lindblom es mejor que «Flossie» con Marie Forså? Y en el Festival de Cine de Cannes, tenía claro que el presente no es realmente para él.
Hoy en día, la gente está mucho más interesada en el tema o el buen mensaje de la película que en el valor estético o de entretenimiento. ¿Fue divertido, emocionante o aterrador? ¿O era realmente importante? Por supuesto, las películas también pueden ser importantes, pero eso no es lo principal para mí.
Comentó Gramfors
¿Cuál es el mensaje en Cultpix?
Mira la película y forma tu propia opinión al respecto. Nunca recibirás ninguna alerta de activación en Cultpix.
Hacer que películas más o menos desconocidas estén disponibles es uno de los grandes beneficios del trabajo. Lo que amplía la imagen de la historia del cine. En el podcast Cultpix Radio, autores y académicos están invitados a discutir y contextualizar la serie de películas.
Colaboramos con varios archivos cinematográficos en la antigua Europa del Este y tuvimos una semana temática checa esta primavera con películas en los años 1960 y 70. Desde entonces, ha sido importante poder apoyar y colaborar con el Centro Dovzhenko, que es el archivo cinematográfico de Ucrania.
Comentó Gramfors
¿Entonces todavía tienes que decir que Cultpix hace algo importante?
Suelo decir que empezamos como aficionados al cine pero descubrimos que éramos historiadores del cine.
No se han encontrado productos.
Tu guía definitivo por el apasionante mundo del cine, sobre todo el de bajo coste, aunque disfruto de cualquier género. Desde las últimas novedades de Hollywood hasta las películas de serie B más locas que hayas visto. Por lo que hazme caso si quieres descubrir películas como «Sharkula», tan mala que la adorarás.